viernes, 23 de mayo de 2008

Roma


ROMA

I. INTRODUCCIÓN
La ciudad de Roma posee mitos y leyendas que intentan explicar sus orígenes. La más famosa de ellas cuenta que fue fundada por Rómulo y Remo, quienes fueron amamantados por una loba.
Desde su fundación (año 753 a.C.), Roma fue ampliando su territorio hasta convertirse en la capital del imperio mas extenso de la Antigüedad. Los primeros indicios de la ciudad, los hallamos en la península itálica. Allí, a orillas del río Tiber, se alzan siete colinas que eran habitadas por siete poblados, que se situaban en las zonas más altas para protegerse de las frecuentes inundaciones.
En el siglo VIII a.C., los etruscos, un pueblo asentado en el centro de Italia, conquistaron las siete colinas y convirtieron las aldeas en una auténtica ciudad: Roma. La ciudad se convirtió en un centro comercial de sal, ganado y productos agrícolas y empezó a crecer alrededor de una plaza principal: el foro.
La historia del pueblo romano se suele dividir en tres grandes épocas, según la forma de gobierno que tuvo en cada una, estas son: MONARQUIA, REPÚBLICA E IMPERIO.

II. EVOLUCIÓN POLÍTICA Y SOCIAL DE ROMA.
a) Monarquía (600- 510 a.C.): En esta época el régimen político descansaba en el rey, mientras éste fue romano sabemos que se apoyó en una asamblea de patricios, conocida como Asamblea Curiada y en un Consejo de Ancianos llamado Senado; pero cuando Roma fue invadida por los etruscos, estas dos instituciones solo fueron nominales y no tuvieron ninguna injerencia en las decisiones políticas. Los tres reyes etruscos de esta época histórica fueron:

- Tarquino el Antiguo: Tuvo un régimen militarista.
- Servio Tulio: Desarrolló reformas militares como la creación de 98 centurias de caballeros y 95 centurias de infantes; con ésta reforma se le permitió el ingreso al ejército a los plebeyos.
- Tarquino el Soberbio: Gobierno tiránico lo que generó una revolución de los romanos y dirigida por el patricio Junio Bruto logra expulsar a los etruscos del poder, comenzaría la República.

ORGANIZACIÓN POLÍTICA Y SOCIAL ROMANA EN LA MONARQUÍA
La monarquía fue electiva hasta Tarquino Prisco, que adoptó a Servio Tulio para sucederle en el poder.
El rey era Jefe del ejército y pontífice de la religión. Se le elegía entre los candidatos propuestos por el Senado a la Asamblea y su elección tenía carácter vitalicio.
Su autoridad distaba de ser absoluta, pues el Senado y la Asamblea limitaban su poder.
El Senado era el cuerpo que aconsejaba al rey. Estaba compuesto en un principio por 100 miembros y que luego aumentó a doscientos y más tarde a trescientos al culminar el período monárquico.
Sus integrantes se reclutaban entre los jefes de familia o ancianos venerables, y a la muerte del monarca, el Senado asumía temporalmente sus funciones.
Este cuerpo fue importante en la Monarquía, pero adquirió su culminación durante la República, cuya historia puede resumirse en la historia del Senado Romano.
• Los Comicios Curiados: Asamblea de hombres libres.
• Los Comicios Centuriados: Asamblea de hombres libres de acuerdo con un nuevo principio, que no era el del nacimiento u origen sino el de la riqueza. Tenían atribuciones electorales, legislativas y judiciales.
ORGANIZACIÓN SOCIAL
LA SOCIEDAD
Socialmente, en Roma existían tres clases, al igual que en todos los pueblos antiguos; las serias fricciones entre unas y otras desembocaron, más de una vez, en la Guerra civil.

PATRICIOS: Descendientes de los fundadores; únicos ciudadanos y únicos habilitados para tomar parte en el gobierno. Se reglan por sus propias leyes, hacían políticos guerras privadas, no dividían la propiedad entre los herederos.
PLEBEYOS: Llegados a Roma después de la fundación; carecían de todos los derechos civiles, sociales o religiosos, pero anhelaban conseguirlos. Se dedicaban al comercio, la industria o la agricultura.
CLIENTES: No constituían una clase social sino que eran plebeyos y libertos a los que un patricio prestaba protección, y atenciones. Esta costumbre desapareció a medida a que cambio de ella le brindaban su compañía los plebeyos lograban igualdad jurídica.
ESCLAVOS: Clase numerosa, constituida por prisioneros de guerra, o plebeyos que no podían pagar sus deudas. El amo tenía derecho de vida, venta y muerte sobre el esclavo.

b) República Romana (510- 27 a.C.): En este largo período de la historia romana, primó el gobierno de los patricios, para luego ser compartido con los plebeyos más ricos hasta que finalmente irrumpe el pueblo; durante esta evolución Roma avanzó en la conquista de Italia y luego de todo el Mediterráneo, convirtiéndola en el Imperio más extenso de la Antigüedad. El aumento del poder y la riqueza trajo importantes luchas sociales o de clases a su interior y, se fueron gestando nuevas formas de gobierno como los triunviratos, la síntesis final fue el Régimen del Principado, pero cuando este accedió al poder, la República había muerto.

INSTITUCIONES Y MAGISTRATURAS DE LA REPÚBLICA.

- Consulado: elección anual, sin reelección antes de diez años.
Funciones:
A) Intercesio, cada cónsul podía vetar las decisiones del otro
B). Presidencia del Senado.
Honores: uso de capa púrpura, Séquito de lictores.

- Senado: 100 miembros; posteriormente 300 y hasta 1000. Cuerpo vitalicio, formado por antiguos magistrados.
Funciones:
A) Económicas: determina gastos y recursos del Estado; vigila funcionarios encargados del dinero público.
B) Religiosas: determina sacrificios en honor de los dioses; autoriza determinados cultos; permite ingreso de dioses extranjeros al Panteón.
C) Política: declara guerra y firma paz; recibe embajadores y envía representantes; derecho de veto sobre decisiones de los Comicios.
D) Militares: recluta y reparte los contingentes.

- Dictadura: elección excepcional en caso de peligro, duración 6 meses.
Funciones:
A) Absorbe los poderes de todas las magistraturas.
B) Ejerce el mando sobre la primera centuria para hacer cumplir sus disposiciones.

El año 498 a.C. se produjo la primera Secesión de la Plebe durante la República Romana, esta fue la primera gran protesta de la Plebe por adquirir derechos. Los plebeyos lograron dos importantes:

- Que los asuntos más importantes ya no fueran discutidos en la Asamblea Curiada, sino que en la Asamblea Centuriada (del Ejército), esto significaba cambiarle el carácter a la República pues el poder ya no estaba solo en los patricios sino que estaba en los más ricos, independientemente de si eran patricios o plebeyos, toma un carácter de República Plutocrática.
- Además logran elegir al Tribuno de la Plebe, este magistrado obtiene el derecho de auxilio; son inviolables y se pueden constituir como magistrados.

Posteriormente y mediante una serie de SECESIONES o “luchas de clases” los plebeyos lograron:
-Ley de las doce tablas, primer código de leyes.
-Ley Canuleia de Connubio, igualdad civil entre patricios y plebeyos.
-Ingresan al Senado, año 430
-Ley Poetolia, termina con la ley de NEXUM (la esclavitud por deudas).
-Comicios Tributos=Plebiscitos.

FINALMENTE
El año 287, la Plebe logra traspasar los asuntos más importantes de la Asamblea centuriada a la Asamblea de la Tribus de la Plebe, (Asamblea o comicios tribunos), y logran que sus votaciones o Plebiscitos tengan carácter de ley. Estamos en presencia de una República de Carácter Popular, comenzaban a nacer, los partidos políticos en Roma.
La Conquista de Italia, la Conquista del Mediterráneo Occidental y Oriental: En muy poco tiempo y gracias a la disciplina de su ejército, Roma pudo conquistar el sur de Italia, la Magna Grecia y el norte, donde se encontraban los Etruscos y también todo el centro, donde estaban sus vecinos los Latinos. A partir de estas conquistas se modificó en gran parte la tenencia de la tierra y por la tanto la economía y así la sociedad.
Se fue modificando entonces la estructura social romana, surgiendo una nueva aristocracia, la del dinero; a los cuáles se les llamó los OPTIMATES o NOBILES, que fue sustituyendo en algunos aspectos a la vieja aristocracia patricia terrateniente. Pero también se fue desfigurando la sociedad y retorciendo la moralidad y las costumbres. La sociedad romana perdió austeridad, incorporando el lujo y la riqueza a su estilo de vida. El Senado pasó a ser la principal institución gobernante de Roma y se definieron al interior de esta clase media arribista y pujante dos órdenes: el senatorial y el ecuestre.

Guerras Púnicas: Pero los triunfos contra Cartago no fueron los únicos, en forma paralela a estas guerras y casi en forma simultánea, Roma se adueñó del Mediterráneo Oriental, ocupando Grecia, Macedonia, Pérgamo y Siria. Solo dejaba libre a Egipto, Estado que le convenía como neutral, pues era de ahí de dónde provenía la mayor cantidad de granos de trigo (Egipto: el granero del Mediterráneo y del Imperio).

Consecuencias Internas de la Expansión Romana: Causas de las Luchas Sociales.

Roma es la capital de un extenso imperio, aunque se conservó la forma Republicana de Gobierno
Políticas.

-Se modifico la estructura del poder.
-El senado obtuvo, en forma casi absoluta, la dirección de los asuntos públicos.
-Se formó una poderosa oligarquía que dirigió la política.
-El ejército dejó de ser la nación en Armas: se creó un ejército permanente con soldados profesionales a los que se pagaba por luchar, (necesidad de obtener recursos para ello).

Culturales

-Se asimiló la cultura griega.
-Llegan a Roma miles de artesanos, sabios, maestros.
-Comienzan a representarse las obras literarias griegas.
-El Estado se Orientalizó.
-También hubo un sincretismo religioso.

Sociales

- Decreció en forma alarmante el número de ciudadanos.
- Permanente introducción de mano obra esclava.
- Gran cantidad de desocupados concentrados en Roma.

- Ruina de pequeños propietarios por la larga permanencia en el ejército.
- Modificación de la estructura social: Se agudizaron las diferencias ya que los ricos fueron más ricos y los pobres más pobres.

Económicas.

Enriquecimiento de:
1. Gobernadores de provincia por cobro de impuestos;
2. Generales, por botín guerra.
3. Terratenientes, por compra de tierra a campesinos arruinados.
- Los países o pueblos sometidos debieron pagar altos impuestos.
-Los bosques, minas y campos fueron convertidos en tierras públicas del Estado Romano. (AGER PUBLICUS).
-Roma pasa a ser potencia mercantil ya que: El comercio internacional englobó a todos los pueblos costeros del Mediterráneo.

Morales.

-La sociedad perdió su austeridad.
-Aparecen sangrientos espectáculos de circo: Luchas entre gladiadores.
-Luchas entre hombres y animales salvajes.
-Se generalizó la resistencia a participar en el ejército porque el patriotismo se debilitó.
-Se generalizó compra de votos en elecciones para magistraturas y asambleas.


Nueva Estructura Social; Grupos Políticos Resultantes

-Orden Senatorial:
Oligarquía de patricios y plebeyos ricos, dueños de gran cantidad de tierras.
Políticamente: Conservadores, partido senatorial. Ocupó todos los cargos de gobierno, hasta las gobernaciones de provincia. Proponía reformas tibias, sin soluciones de fondo.
-Orden Ecuestre: Plutocracia de antiguos militares enriquecidos. Comerciantes, hombres de negocios (Publícanos: clase enriquecida). Dueños de propiedades muebles. No les interesan las reformas sociales porque perjudican sus intereses. Alianzas senatoriales o populares, según conveniencia.
-Plebe: Proletariado urbano y rural: empobrecido, con gran cantidad de desocupados.
Políticamente: partido popular. Dificultad para encontrar jefes Pretendían mayores atribuciones para las Asambleas populares sobre decisiones del Senado. Redistribución de la tierra y reparto de tierras Públicas.

Fin de la República: Las Luchas Sociales 133 - 27 a.C.: El año 133 a.C. es elegido tribuno de la plebe Tiberio Graco, quien establece la Ley Agraria. Luego el año 123 a.C. es elegido su hermano Cayo Graco, quien logra las siguientes leyes: Ley Judicial, Ley Frumentaria y Ley Colonial. Lamentablemente las respuestas del orden oligárquico fueron la represión y el asesinato. El año 107 a.C. aparece un nuevo líder de la plebe, Mario; con él aparece también el primer ejército popular y semi-profesional, cuando promete que Roma pagará a sus soldados mediante el botín de guerra; unido a este proceso comenzaba a nacer la clientela militar. Las luchas político sociales se trasladaban al ejército, se hacía imprescindible tener el timón de esta gran institución: la política se militarizaba. Su gran expresión fueron los triunviratos.

Julio Cesar miembro del primer triunvirato, (junto a Craso y a Pompeyo); se hizo del poder y a través de una verdadera monarquía militar, hizo una serie de reformas, por ejemplo:
En lo Político:
- Aumentó el número de senadores a 900, admitiendo a representantes de las provincias.
- Aumentó el número de magistraturas.
- Organizó a Italia en municipios.
En lo Económico:
- Creó un sistema y un servicio de recaudación de impuestos, para evitar abusos y enriquecimientos ilícitos.
- Organizó la administración financiera, impuestos y presupuesto.
- Promovió grandes obras públicas. A fin de absorber a población cesante.
En lo Social:
- Expropió dominios de terratenientes romanos y repartió las tierras entre los sectores medios.
- Fundó colonias, fuera de Roma, Dotando de tierras a los más pobres.
En lo Judicial:
- Proclamó la cancelación de deudas para la pequeña burguesía.
- Unificó la legislación en toda Italia, bajo el Derecho Romano.
En lo Cultural:
- Atrajo a Roma a los intelectuales de todo el Imperio
- Fundó Bibliotecas.

Todas estas medidas provocaron reacciones en el orden senatorial que ya no participaba del poder, lo asesinaron el 44 a.C., y tras su muerte el poder pasó a los líderes de su ejército que contaban con el apoyo del partido popular, y se formó el segundo triunvirato conformado por Octavio, Lépido y Marco Antonio; será Octavio esta vez quien se haga del poder y cambie el régimen político, estableciendo el Principado.

EL IMPERIO.
El imperio se desarrolla desde el 27 a.C. hasta el S. V d.C. y se reconocen dos fases:

1. Principado: Durante todo el Siglo I hasta el 284 d. C. en donde siendo un gobierno personalista, se respetaron muchas de las formas republicanas de gobierno, dando la impresión de que se conservaba la constitución republicana.

2. Dominado: Desde Diocleciano en el 284 d. C. por el título de “dominus” que se auto confirieron los emperadores hasta la decadencia.
EL SIGLO I. El Principado e Imperio de Augusto: Octavio Augusto es el mejor emperador en la historia de Roma, gobernó entre el 27 a.C. y 14 d. C. Los 41 años de gobierno le permitieron consolidar el régimen y acrecentar su prestigio; fundamentalmente proveyó seguridad de sus fronteras, la formación de un gobierno central estable y la paz interior, lo que produjo también ostensibles beneficios en el ámbito económico. Su gobierno se caracterizó por la austeridad, justicia y humildad (renunciando a ser reverenciado como divino); por la pax externa, por un Senado conflictivo y por intrigas familiares por la sucesión (ya que sus hijos y nietos fallecieron antes que él).
d) OBRA DE AUGUSTO.

POLÍTICA:
Dio a Roma una administración imperial. El Senado es reorganizado con 600 miembros. Hay una Organización de las provincias en senatoriales a cargo del senado e imperiales a cargo del emperador. Proclamó la “PAZ ROMANA”, que puso fin a las conquistas.
ECONÓMICA:
Estimula la explotación agrícola y el reparto de cereales entre los plebeyos.
SOCIAL:
Censo general de ciudadanos. Abolición de deudas al Estado. Restablece las jerarquías sociales (basadas en la riqueza). Combate la disminución de la natalidad mediante el fomento del matrimonio y las Multas a los solteros y a las uniones sin hijos, castiga el Divorcio.
TERRITORIAL:
Establece los límites del imperio. La defensa está a cargo de ejércitos que se especializan en una frontera.
MILITAR:
Crea el ejército profesional, con un servicio mínimo de 12 años y asalariado. Creó la guardia Pretoriana: efectivos al servicio del emperador. Incentivó la milicia, ofreciendo estímulos económicos y jurídicos al final de la carrera.
JUDICIAL:
El emperador es Juez supremo y puede entender en cualquier causa. Sus fallos son EDICTOS. Se reestructuran tribunales civiles y criminales. Crea la primera escuela de abogados.
RELIGIOSA:
Restauración de los cultos tradicionales, mediante: Reconstrucción de templos. Restauración de los antiguos colegios sacerdotales. Celebración de las antiguas fiestas religiosas. Fundación de la religión imperial.
CULTURALES:
Roma se convierte en centro de la cultura. Augusto y Mecenas protegen a escritores y artistas.
A la muerte de Augusto, el traspaso se realizó sin contratiempos. El Senado reconoció a Tiberio, yerno de Augusto, como legítimo sucesor dando inicio a la dinastía Julio-Claudiana.
e) LAS DINASTÍAS DEL IMPERIO ROMANO:
Dinastía Julio Claudiana (14 al 69 d.C.): Tiberio, Calígula, Claudio, Nerón caracterizada por el aumento del poder de Roma y la ampliación de sus fronteras.
Dinastía de los Flavios (69 al 96 d. C.): Vespasiano, Tito, Domiciano. Caracterizado por mucha inversión pública en caminos, circos, teatros, acueducto, etc.
Dinastía de los Antóninos (96 al 200 d. C.): Nerva, Trajano, Adriano, Antonio Pio, Marco Aurelio.
El último emperador de esta dinastía es Cómodo, quien le entrega el poder al Senado y deja de gobernar como un Príncipe, con él termina la dinastía y comienza la decadencia del Imperio.

III. CRISIS DEL IMPERIO EN EL SIGLO
El proceso que terminaría con la caída del Imperio romano se inició, durante el siglo III, con una grave crisis económica caracterizada por la inflación y las altas contribuciones impuestas por el Estado. La situación se vio agravada por epidemias de peste que diezmaron a la población. Los campesinos, libres o esclavos, se debatían en la pobreza, lo que derivó en sublevaciones. La situación en las ciudades era igualmente crítica y la producción artesanal disminuyó. El poder imperial era muy inestable y se encontraba a merced de los ambiciosos caudillos militares; existían, además, problemas de seguridad exterior, ya que, por un lado, el ejército romano, que había tenido épocas de gloria, dispersaba sus fuerzas en las luchas por el poder y, por otro, los pueblos germanos, que se encontraban al otro lado de las fronteras, presionaban por entrar al Imperio. Los cincuenta años que median entre el 235 y el 285 son conocidos como el período de la Anarquía militar, caracterizado por las constantes usurpaciones del poder imperial y por las secesiones de amplias regiones del Imperio, movimientos que en buena parte eran un intento de dar una respuesta local a los crecientes problemas de inseguridad.

a) EL FINAL DEL IMPERIO: Diocleciano 284-305 D.C. buscó ordenar las estructuras del imperio y abandonar la anarquía de la cual culpó a los cristianos a quienes persiguió con crueldad.
Constantino 312-337 D.C., después de varios años de luchas civiles en Roma resultó triunfador Constantino, quien será reconocido por varias obras de importancia, tales como:

El año 313 promulga el “Edicto de Milán”, con el cuál se establece la Libertad de Culto (tolerancia religiosa para los cristianos).
Traslada la capital del Imperio a Bizancio, en donde funda Constantinopla.
En el 325 se realiza el Concilio de Nicea, se establece El Credo como rezo oficial de la Iglesia y se plantea una lucha contra el Arrianismo, supuesta herejía nacida en Asia Menor la que desconocía el carácter divino de Jesús.
Juliano El Apóstata 361-365 D.C. hermano de Constantino. Junto con su sucesor representarán el intento pagano contra la cristianización del imperio iniciada por Constantino.
Valente 370-380 D.C. era arriano, seguidor del Arrianismo. Permite la entrada de bárbaros visigodos al Imperio para que se le unan contra el cristianismo.

b) SIGLO V: En el año 410 Roma será invadida por los Visigodos y el año 461 Rómulo Augustulo es coronado emperador de Roma, éste era hijo de Orestes, un general de origen germánico que había sido una especie de primer ministro de Atila, el rey de los Hunos. Rómulo no tendrá larga duración como emperador pues ya el año 476 los Hérulos, dirigidos por Odoacro destruyen Roma. Así es derrocado él último emperador romano de Occidente; en esta fecha se ubica usualmente, la desarticulación del Imperio romano, aunque ésta es producto de un largo proceso que abarcó desde fines del siglo II hasta fines del siglo V.
El exceso de poder de Roma imperial atrajo hacia sus fronteras a diversos pueblos extranjeros. Roma, debilitada, cayó bajo el poder de los invasores germanos.

IV. EL LEGADO ROMANO.
El Imperio Romano alcanzó una enorme extensión y difundió su cultura por todos sus territorios en un proceso conocido como Romanización.
De este proceso, reconocemos hoy como legado:
a) EL DERECHO: Al principio, las leyes romanas eran un conjunto de normas impuesta por la costumbre y por las disposiciones del Senado. El primer código romano fue la ley de las DOCE TABLAS (siglo V a.C.) en el Siglo VI d.C. el emperador bizantino Justiniano recopiló la totalidad de edictos, decretos, reglamentos, en lo que se conoce como el Corpus Juris Civilis. Se trata de un Derecho especializado, en el que destacan como ideas fundamentales: la igualdad de las personas ante la ley y la inocencia del acusado mientras no sea probada su culpa.
b) EL IDIOMA: Del latín, lengua oficial del Imperio, derivan las lenguas romances entre las cuales destacan el castellano, el francés, el italiano y el portugués; estas surgieron de la mezcla del latín con las lenguas de los pueblos germanos.
c) LA FAMILIA: Como concepto también proviene de Roma. El término familia deriva del vocablo latino famulus (siervos), que se aplicaba para designar al conjunto de esclavos de una casa y también al conjunto de personas que vivían bajo el mando de un mismo Pater Familias.
d) EL CRISTIANISMO: La doctrina cristiana se difundió lentamente en el Imperio Romano, a partir del mensaje de Jesús. Tras la desaparición del Imperio, la nueva religión lo sobrevivió y se transformó en un componente básico de nuestra cultura occidental
e) LA ARQUITECTURA: Los edificios fueron construidos en forma sólida, que les ha permitido resistir el paso de los siglos. Generalmente eran realizados por los ejércitos y tenían carácter público. Sus dimensiones fueron colosales, característica que no se encuentra en el arte griego.
f) LA CONSTRUCCIÓN: Se inspiró en el modelo griego: corridas de columnas que soportan un techo. A esto le agregaron los arcos, innovación de gran importancia y muy explotada más tarde por los artistas del Renacimiento.
g) LA ESCULTURA: Tuvo escasa importancia, comparada con la de los griegos. Comienza con el retrato, ligado íntimamente al culto de los muertos.
h) LA CIENCIA APLICADA DE LOS ROMANOS: En ciencia pura y en filosofía los romanos manifestaron una gran inferioridad con relación a los griegos. En cambio, dieron más impulso a las ciencias aplicadas, eso los condujo al perfeccionamiento de la agricultura, la ingeniería, la navegación, el arte de la guerra y la construcción de obras. Los romanos tuvieron un concepto utilitario de sus conocimientos aplicándolos a su proyecto político que era la consolidación del imperio.

Fuente: Preuniversitario Pedro de Valdivia

No hay comentarios: