lunes, 26 de mayo de 2008

La Conquista Española








La Conquista Española


Eje Temático: Raíces Históricas de Chile
1. Construcción de una Identidad Mestiza
b. La conquista española. Principales características y propósitos de la empresa de conquista de los españoles en América y sus efectos para los pueblos indígenas. La conquista de Chile: ocupación del territorio.

Portugueses y Españoles, mal situados con respecto a las rutas comerciales tradicionales con el oriente, emprenden expediciones por trayectos no explorados hasta entonces, buscando el contacto directo con las indias. Mientras Portugal tenía éxito bordeando las costas africanas, España descubría un nuevo continente, fracasando en su proyecto de llegar a las Indias por Occidente.
Los Reyes Católicos, con el fin de asegurarse sus derechos sobre las nuevas tierras, recurrieron al Papa Alejandro VI, el cual en 1493 les entrego en la Bula Intercaetera, la posesión de todas las tierras firmes, islas e islotes descubiertas y por descubrir que se encontrasen al oeste de las islas Azores, y el patronato indiano.







Patronato: Conjunto de atribuciones que el Papa le otorga a los reyes españoles. Consiste en el cobro del diezmo (impuesto para mantener a la Iglesia), fijar los límites de los obispados, erigir catedrales y nombrar las autoridades eclesiásticas (obispos y arzobispos). A cambio de estas atribuciones, los Reyes se comprometen a preocuparse de la defensa y difusión del catolicismo (evangelización).

Posteriormente, en 1494, Juan II de Portugal y los Reyes Católicos firmaron el tratado de Tordesillas, mediante el cual se fijo una línea demarcatoria a 370 leguas al Oeste de las islas de Cabo Verde. Así, la Corona de Castilla seria dueña de las tierras ubicadas al occidente (oeste) de dicha línea, y Portugal de las situadas al oriente (este).

España, en el momento de emprender la conquista de América, había logrado constituirse en una potencia centralizada, organizada bajo un sistema burocrático y unida por la religión católica y su cultura, propagada gracias a la lengua castellana, su idioma oficial. Estas características permitieron a España superar a los demás estados europeos contemporáneos y sustentar en una base sólida su expansión.
Características de la sociedad española del siglo XV:
- Influida grandemente por la guerra de ocho siglos contra los árabes (Reconquista).
- Situación de preferencia en la sociedad para todo aquel que participaba en la guerra.
- Sociedad jerarquizada: Nobleza guerrera, Hidalgos, Villanos y Plebeyos.

El español que pasó a América fue aquel que en su país se encontraba en una situación desmedrada, sin expectativas. El nuevo mundo le ofrecía la oportunidad de alcanzar prestigio y riqueza al mismo tiempo que servía al Rey (acrecentando el poder del monarca incorporando nuevos territorios) y a Dios (evangelizando a los indígenas).

Grupos Sociales
La Nobleza española:
Grupo social privilegiado, poseedor de la tierra y la riqueza. Tiene su origen en los jefes guerreros de la reconquista. Sus privilegios fueron ganados en batalla. Poseen una mentalidad guerrera y señorial.

Los Hidalgos:
Grupo social privilegiado, pero inestable económicamente y por lo tanto frustrado en sus aspiraciones señoriales. Pertenecen a la baja nobleza o nobleza empobrecida. Es un elemento inestable, ansioso por participar en la guerra y destacarse para obtener una posición de verdadero señor. Poseen una mentalidad guerrera y señorial.

Villanos y Plebeyos:
Desarrollaban el esfuerzo económico y trabajo productivo sobre los cuales se alzaba la estructura nobiliaria.
Villano: campesino, libre jurídicamente, pero dependiente del dueño de las tierras que cultivaban.
Plebeyo: habitante de la ciudad, artesano, mercader.

Características de la mentalidad guerrera y señorial:

- Ideal: Caballero, el hombre en armas.
- Honra: Prestigio personal de significación moral. Basada en la pureza de sangre (sin mezcla mora, ni judía) y en llevar una vida intachable. La honra se acrecienta sirviendo al rey y participando en la guerra.
- El dedicarse a un trabajo manual rebaja la condición social y produce pérdida de la honra.

Motivaciones

- Búsqueda de riqueza (codicia).
- Aspiraciones señoriales.
- Difusión de la fe (evangelización).
- El servicio del Rey.
- Individualismo y afán de gloria.

La Empresa de Conquista
La tarea de conquistar el nuevo mundo fue entregada fundamentalmente a la iniciativa privada. La Corona fijaba las normas para efectuar la conquista en su nombre y de acuerdo a sus objetivos, a través de un contrato con el jefe conquistador. Tanto el financiamiento como la organización de la empresa quedaba a cargo de este último.
Papel de la Corona: Da la autorización a través de una Capitulación e instrucciones. El Rey señala los territorios a conquistar y concede privilegios al Capitán (Título de gobernador, facultad de repartir tierras y población aborigen).
El jefe conquistador se compromete a realizar la expedición, financiarla y seguir las instrucciones de la corona (tratar bien a los naturales, llevar sacerdotes, etc.)
Ejemplo: Capitulación de Santa Fe (17 de abril de 1492). Los reyes autorizan la expedición. Otorgan a Colón el título de almirante, virrey y gobernador, la quinta parte de las mercaderías y el décimo de los metales preciosos. Colón debía pagar la octava parte de los gastos.
El financiamiento de casi todas las empresas quedaba en manos del Capitán de Conquista. La corona financió algunas expediciones específicas: las primeras empresas de Colón y las empresas que buscaban un paso hacia las indias (Juan Díaz de Solís en 1515; Hernando de Magallanes en 1520)

Vocabulario Básico
Capitulación: Contrato entre la Corona y el capitán de Conquista
Capitán de Conquista: Comanda la Hueste.
Hueste: Grupo de soldados bajo el mando del Capitán de Conquista.


La Ciudad: Base del asentamiento
La fundación de una ciudad implicaba la incorporación del territorio conquistado a la Corona y el inmediato establecimiento de la soberanía del Rey. La ciudad cumplía, además, funciones de defensa, era el núcleo desde donde se dominaba el territorio cercano.
Los miembros de la hueste adquieren la calidad de vecinos, con derecho a poseer un solar, propiedades agrícolas y encomiendas de Indios que trabajarían para ellos. Ser de los fundadores era un mérito que aseguraba recompensas y honores, lo que les permitía satisfacer sus motivaciones.
Por lo tanto, el propósito de fundar ciudades era establecer núcleos de colonos organizados en torno a un Cabildo y conceder encomiendas de indios y mercedes de tierra que aseguren el sustento de los nuevos pobladores.

Hernando de Magallanes: el primer contacto.
Buscando un paso hacia las Molucas, o islas de las especies, Hernando de Magallanes realiza el primer contacto con el territorio que posteriormente comprendería Chile. Con el descubrimiento del estrecho se comienza a perfilar la configuración física esencial del continente y el futuro de Chile. Este paso oceánico se transformó en punto de referencia para todas las expediciones “hacia Chile”.
Motivaciones: Encontrar un paso hacia el mar del sur (actual pacífico) que permita llegar a las “islas de las especies” (Molucas). Las “islas de las especies” quedan dentro del territorio español demarcado por el Papa (1493 – 1494). Es posible llegar a las Molucas sin pasar por territorio portugués, navegando por el Atlántico hasta encontrar un paso hacia el pacífico.

Organización de la empresa:
Permiso: Capitulación del 22 de marzo de 1518.
Financiamiento: Gran parte de los gastos fueron afrontados por la corona. Cristóbal de Haro, comerciante, participó con aproximadamente 1/8 del financiamiento.
Los conquistadores, al crear las ciudades en América las dotaron de Cabildos para organizar la administración local y poder luchar por sus intereses.


Cabildo: Era esta una institución popular, formada por todos los vecinos (aquellos que poseían solar en la ciudad), por lo tanto el principal medio de expresión de la comunidad.

Encomienda: Grupo de indígenas que tributaba al encomendero, a cambio de lo cual recibía instrucción religiosa, techo y comida.



Magallanes partió en 1519 con cinco barcos y 243 hombres. Cruzo el Atlántico, avanzo por la costa del Brasil y Argentina y atravesó el estrecho que lleva su nombre (octubre 1520). Cruzo el Pacifico y llego hasta las Filipinas, donde fue muerto por los aborígenes. Uno de sus oficiales, Sebastián Elcano, tomo el mando, cruzo el indico, doblo el Cabo de Buena Esperanza y pudo regresar a España. Retornaba el primer barco que había dado la vuelta al mundo. Importancia del descubrimiento del Estrecho:
- Geográfica: Se completaron las referencias que se tenían del continente americano.
- Económica: Se descubrió paso hacia el océano pacífico y, por lo tanto, hacia las islas de las especies.
- Primera referencia del territorio del actual Chile.

La Expansión de la Conquista Hispana

Las islas situadas en el Caribe fueron los primeros lugares ocupados por los españoles. Sus indígenas fueron sometidos o diezmados desde el primer momento y los conquistadores pudieron así tener bases de operación más o menos seguras. La conquista se extendió a Cuba, Jamaica y Puerto Rico, que formaron el núcleo básico para la expansión hacia el continente.
Algunas expediciones salidas de Cuba descubrieron el litoral mexicano, que luego sería conquistado por Hernán Cortés. Este reunió más de 300 hombres y los embarcó en una flota de 11 naves muy pequeñas. El armamento y equipo de que disponían parecían insignificantes para la empresa que deseaban realizar. La expedición recaló en la costa mexicana y allí fundaron la ciudad de Veracruz. En todas partes los conquistadores causaban impresión por su aspecto físico, su indumentaria y el uso del caballo y de la artillería. A su vez, los invasores estaban admirados de las civilizaciones que encontraban, pero se horrorizaban al descubrir huellas de sacrificios humanos. Cortés tuvo noticias de la existencia del pueblo Azteca que, desde la ciudad de Tenochtitlán, dominaba a los pueblos mexicanos. Decidido a conocer a su emperador Moctezuma, se puso en marcha hacia el lago Texcoco.
Tenochtitlán asombró a los conquistadores por su tamaño y esplendor. Cortés avanzó resueltamente, sabiendo que corría un gran riesgo. El emperador Moctezuma, seguido por un cortejo brillante, salió a recibirle y ambos cambiaron regalos. Los españoles fueron alojados en excelentes aposentos y recibieron un trato amistoso; pero luego surgió la resistencia y las hostilidades les pusieron en dura situación. Cortés desplegó en todo momento una gran habilidad para mantener la disciplina entre sus hombres y para tratar con los indígenas. Cuando fue necesario, aprisionó a Moctezuma y destruyó los ídolos de los templos.

Llegó un momento en que la permanencia en la capital se hizo insostenible y, como un recurso desesperado, Cortés y sus hombres forzaron el paso en la noche para salir de la ciudad. El avance fue desastroso, murieron muchos españoles, perdieron caballos y casi todo el equipo. Después de aquel suceso, conocido como la noche triste, Cortés procuró rehacer sus tropas y con nuevos elementos reinició la lucha. Sitió la ciudad y consiguió someter a los pueblos cercanos, que le facilitaron tropas auxiliares. Los Aztecas, capitaneados por Cuauthemoc, opusieron una resistencia desesperada durante más de dos meses y los españoles debieron ganar la ciudad casa por casa. Sobre las ruinas de Tenochtítlán, Cortés comenzó a construir su propia capital: ciudad de México. Desde ese momento fue fácil extender la dominación hacia las costas del Pacifico y los territorios de Centro América.
Poco antes de la conquista de México, varias expediciones exploraron las costas de Colombia y Panamá. El capitán Vasco Núñez de Balboa comenzó a actuar como gobernador de estos territorios y, teniendo conocimiento de la existencia del mar Pacífico por el informe de los indígenas, equipó una columna de soldados y resueltamente emprendió la travesía del istmo (1513). La marcha fue muy dura y sólo al cabo de 19 días pudo llegar a las costas del nuevo océano, que fue bautizado como Mar del Sur.
Los indígenas de Panamá hablaban de un rico imperio situado hacia el sur y describían sus ciudades. Eran las primeras noticias sobre el Imperio de los Incas. Dos conquistadores que se habían destacado por su valentía y empuje, Francisco Pizarro y Diego de Almagro, se propusieron buscar y conquistar aquel imperio. Navegaron hacia la ciudad de Túmbez y recogieron valiosas informaciones. Las dimensiones y el poder del imperio incásico les hicieron comprender que su conquista requería grandes esfuerzos y que, para evitar tropiezos con las autoridades de Panamá, necesitarían el apoyo del rey.
Francisco Pizarro se trasladó a España y obtuvo de la corona el gobierno de las tierras que conquistase y otros cargos y privilegios. De regreso en Panamá, se embarcó en tres pequeñas naves al mando de 180 hombres. Desembarcó en la costa de Ecuador y siguió por tierra adentrándose en el imperio. En todas partes los indígenas los dejaban pasar y colaboraban con alimentos, pero esta actitud apacible no era más que una táctica del inca Atahualpa que, seguro de su poder, deseaba que los intrusos penetrasen en su reino para tenerlos a su merced. Los conquistadores llegaron a Cajamarca y allí esperaron la visita de Atahualpa. Pizarro ideó un plan audaz y por sorpresa los españoles se apoderaron del jefe inca.
Desde aquel momento los conquistadores aseguraron su situación. El respeto que los indígenas tenían al inca y la organización muy centralizada del imperio, permitieron a los españoles mantener la sumisión. Diego de Almagro, que había llegado con refuerzos, reconoció los distritos del norte y fundó las ciudades de Quito y Trujillo.
Pizarro ocupó la ciudad del Cuzco y la dejó al mando de dos de sus hermanos, mientras se dirigía a la región costera en busca de un lugar para fundar la capital. A orillas del río Rimac fundó la ciudad de Lima. Diego de Almagro consideraba que el Cuzco pertenecía a la gobernación que la corona acababa de concederle al sur de la de Pizarro. Este hecho estuvo a punto de desatar una lucha entre los españoles.
Afortunadamente, se llegó a un acuerdo: Almagro saldría a la conquista de Chile mientras el rey decidía a quién pertenecía el Cuzco.

Diego de Almagro: la expedición fracasada

La conquista de Chile sería la consecuencia lógica del asentamiento de los españoles en el Perú, transformado en un centro dinámico de la expansión. Almagro emprendió el viaje hacia el sur del Imperio Inca en busca de oro, riquezas y una gobernación propia, pero sólo encontró grandes peligros y miseria. Esta primera expedición a Chile fue un fracaso que generalizó la idea de que éste era un territorio pobre e inhabitable.
Motivaciones:
- Conquistar un territorio propio al sur del Perú (gobernación de Nueva Toledo).
- Buscar riqueza (oro).

Organización de la empresa:

Permiso: La corona le entrega gobernación de Nueva Toledo (21 de mayo de 1534).
Financiamiento: Se establece una compañía entre Almagro y Pizarro. La expedición es financiada con las ganancias obtenidas en el Perú.
¿Por qué regresó Almagro al Perú?
- No encontró la riqueza (oro) esperada.
- Fue presionado por sus hombres que veían en el Perú la única fuente de riqueza fácil.
- Quiere reclamar la ciudad del Cuzco como perteneciente a su gobernación.
Importancia del Viaje de Almagro:
- Primer reconocimiento del territorio de Chile Central.
- Se creó el mito de que Chile era una tierra pobre y miserable, en donde no era posible encontrar riqueza fácil.










Pedro de Valdivia
La conquista de Chile está indisolublemente unida a la figura de Don Pedro de Valdivia.
Este, con un pequeño grupo de hombres, se lanzó a la conquista de un territorio desprestigiado y pese a todas las dificultades, logró el éxito. Durante trece años Valdivia y sus hombres diseminaron sus fuerzas por la parte central y sur del país, y exploraron la región de Tucumán (actual Argentina) y del estrecho de Magallanes.

Motivaciones:
- Conquistar un territorio propio al sur del Perú (Territorio abandonado por Almagro).
- Conseguir prestigio, lograr “fama de sí”.

Organización de la empresa:
Permiso: Dado por Pizarro (Gobernador del Perú), este había sido autorizado por el Rey tras la muerte de Almagro. El cargo de Valdivia es de Teniente de Gobernador.

Financiamiento: Se establece una compañía entre Valdivia y el comerciante Francisco Martínez. Tiene grandes dificultades económicas. La llegada de Pero Sancho de la Hoz, con autorización para conquistar el territorio al sur del estrecho de Magallanes lo obliga a asociarse con él.
Viaje: Sale del Cuzco con 10 hombres y cerca de mil indígenas. (Enero de 1540).
Se toma el camino del desierto. Se le unen restos de expediciones fracasadas en el alto Perú. Llega a tener unos 150 hombres.
En el valle de Copiapó toma posesión del territorio en nombre del Rey de España con el nombre de “Nueva Extremadura”.
En Diciembre de 1540 llega al valle del Mapocho.
12 de febrero de 1541: Funda Santiago del nuevo extremo.
Se nombra a Valdivia como Gobernador Interino.





Importancia del Viaje de Valdivia:
- Primer asentamiento español en territorio chileno.
- Se inicia el proceso de conquista del territorio chileno.
Se explotan lavaderos de oro en Marga Marga.
11 de Septiembre de 1541: Santiago es atacado por Michimalonco.
En 1542 Valdivia envía a Alonso de Monroy a Perú para solicitar refuerzos.
Se funda La Serena: Juan Bohón (1544) y Francisco de Aguirre (1549)

Motivos de esta fundación: Contar con una ciudad en el norte que sirva de enlace para las futuras expediciones y refuerzos que llegarían del Perú.
En 1547 Valdivia viaja al Perú.
Se pone a las órdenes de Pedro de La Gasca. Se destaca en la Batalla de Jaquijaguana
(1548) contra Gonzalo Pizarro. Como Premio se le concede a Valdivia la confirmación del título de Gobernador de Chile (desde Copiapó hasta el paralelo 41° Latitud Sur).
En 1550 se inicia la expansión hacia el sur del país.

Motivos: Satisfacer las aspiraciones de los que no habían alcanzado encomienda y aproximarse al estrecho de Magallanes.
Primer enfrentamiento con los Mapuches: Batalla de Andalién. 5 de Octubre de 1550: se funda Concepción.
Objetivo: establecer una base de operaciones que asegure la presencia española en la zona sur.
Otras fundaciones: La Imperial, Villarrica, Valdivia (1552), Angól (1553)
Fuertes de Purén, Arauco y Tucapel (1553).
Primera gran rebelión Mapuche: Lautaro (1553)
Valdivia muere el 25 de diciembre de 1553 en la batalla de Tucapel.
Testamento de Valdivia: designa como gobernador a Jerónimo de Alderete (en España) y, en su reemplazo, a Francisco de Aguirre (en Tucumán).
Las ciudades del sur dan el mando a Francisco de Villagra.
Villagra logra derrotar a Lautaro en Peteroa (1 de Abril de 1557).

En 1557 el Virrey del Perú, Andrés Hurtado de Mendoza, nombra a su hijo García Hurtado de Mendoza como gobernador de Chile.

Fuente: www.saladehistoria.com